D.O. Rueda
A principios de los años 70, Marqués de Riscal decidió añadir un vino blanco a su gama de productos. Después de dos años eligieron la región de Rueda donde construyeron su segunda bodega.
Fiel a su espíritu pionero, Marqués de Riscal creó un nuevo vino blanco joven, fresco y afrutado en esta región famosa por sus amontillados y olorosos de estilo Jerez. Otras bodegas siguieron el ejemplo de Marqués de Riscal y en 1980 se creó la denominación de origen Rueda. Para lograr los mejores vinos blancos de la región, Marqués de Riscal recibió el asesoramiento de los enólogos de Petaluma (Australia).
La D.O. Rueda es una de las pocas zonas vinícolas europeas especializadas en la elaboración de vino blanco y en la protección y desarrollo de su variedad autóctona, la Verdejo.
Variedades de uva
Variedades de uva
Verdejo
Variedad autóctona de la zona, es una uva versátil, rústica y de gran personalidad que permite la obtención tanto de vinos “olorosos” o “amontillados” como de vinos blancos frescos o blancos criados en barrica de roble.
Sauvignon Blanc
Variedad de origen francés, fue introducida en Rueda por Marqués de Riscal en 1974. Fina, de intensidad aromática alta y marcado carácter varietal.
Clima y suelo
Clima y suelo
Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal cuenta con el mayor viñedo en propiedad de la Denominación de Origen Rueda (289 hectáreas), siendo, además, uno de los primeros productores de vinos de la zona, así como uno de los mayores de Castilla y León.
La Denominación de Origen Rueda cuenta con unos medios naturales muy favorables para la producción de vinos de alta calidad, siendo una zona especializada en la elaboración de vinos blancos, de amplio reconocimiento internacional.
La zona de producción amparada por la D.O. Rueda se encuentra en la Comunidad de Castilla y León y está integrada por 72 municipios, de los cuales 53 se sitúan al sur de la provincia de Valladolid.