La calidad de los vinos tintos de Marqués de Riscal y su extraordinaria capacidad de guarda ha sido reconocida por la revista británica Decanter al premiar con 100 puntos a Marqués de Riscal 1895.
La cata de Marqués de Riscal 1895 ha sido realizada por Pedro Ballesteros, reconocido Master of Wine, y en su crítica para Decanter señala:
Aunque este vino fuera más joven, seguiría siendo perfecto; a sus 125 años, sea cual sea el elogio que se le dé no le hace justicia. Presenta color granate oscuro y brillante y aromas herbáceos con cualidades secas, florales intensas y precisas, así como un matiz a fruta confitada, ligeramente alquitranado, y un leve toque fúngico. Profundidad increíble y poderosa. Mágico por su intensidad y presencia. Una experiencia inolvidable. No hay forma de saber cuánto tiempo estuvo el vino madurando en barrica, pero es de suponer que cuatro años.
Las botellas de Marqués de Riscal 1895 no se comercializan y permanecen en La Botellería de vinos antiguos, un espacio ubicado en la bodega Marqués de Riscal que alberga la mayor colección de vinos antiguos del mundo y en la que se guardan ejemplares desde 1862, cuando se embotellaron los primeros vinos de la compañía.