Tienes productos en tu carrito
0
12 febrero 2025

Marqués de Riscal explica sus prácticas para mejorar la perennidad del viñedo en las XVI Jornadas Universitarias del Vino Ecológico

 
Reinjertos de viñedo antiguo en Marqués de Riscal
Reinjertos de viñedo antiguo en Marqués de Riscal

Marqués de Riscal ha sido una de las bodegas participantes en las XVI Jornadas Universitarias del Vino Ecológico que se celebraron el 7 de febrero en la Universidad de La Rioja. Álvaro Martínez, responsable de campo en nuestra bodega de Rueda, fue el encargado de impartir la ponencia Prácticas de agricultura ecológica para garantizar la perennidad del viñedo en Bodegas Marqués de Riscal

En su presentación Álvaro Martínez explicó la política de injertos de púa y de reinjertos sobre viñedo ya implantado que lleva a cabo la compañía en viñedos de la DO Rueda y la DOCa Rioja, que permiten desarrollar y mantener un sistema radicular fuerte y bien asentado. Con esta última técnica de reinjerto, en un corto espacio de tiempo y partiendo de plantaciones que producían uva de calidad moderada, se pueden elaborar vinos de máxima calidad similares a los que se obtienen de sus viñedos más antiguos. 

Ponentes de la XVI Jornadas Universitarias del Vino Ecológico
Ponentes de la XVI Jornadas Universitarias del Vino Ecológico

Asimismo, expuso otras actuaciones relacionadas con el manejo respetuoso del suelo en función de las propiedades del mismo como la plantación en Línea Clave o Keyline, que ayuda a captar y conservar mejor el agua a la vez que protege el suelo de posibles erosiones por escorrentía; el compostaje a partir de subproductos del proceso de elaboración del vino; el mulching o acolchado orgánico en la línea de plantación, así como la gestión de cubiertas vegetales sembradas o espontáneas cuando las circunstancias lo permiten, propiciando un aporte de abono verde y un sistema de defensa frente a la erosión.

Cubierta vegetal en viñedo ecológico de Marqués de Riscal en la DO Rueda
Cubierta vegetal en viñedo ecológico de Marqués de Riscal en la DO Rueda